La Mancomunidad colabora con la tradicional Jornada de Limpieza de Fondos Marinos en el Puerto de Fuengirola

Esta mañana el concejal del área de Deportes del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Cuevas, acompañado por el presidente de la Sociedad de Pesca Deportiva “El Puerto”, Rafael Lebrón, y contando con la presencia del Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Ángel Nozal, presentaban la tradicional Jornada de Limpieza de Fondos Marinos en el Puerto de Fuengirola que tendrá lugar el próximo martes 1 de mayo, entre las 10:00 y las 13:30 horas, una actividad que a partir de esta edición da el pistoletazo de inicio del programa de Solmarina de la Mancomunidad.

El edil fuengiroleño, Pedro Cuevas, explicaba los dos objetivos  que se pretenden lograr: “Se trata de eliminar los residuos de la superficie y del fondo marino y concienciar sobre la importancia de preservar el entorno natural en una jornada de convivencia que cuentan con la colaboración de instituciones, asociaciones y voluntarios”.

En este sentido, el número 2 de la Mancomunidad remarcaba, “Queremos exportar la idea a los puertos de Casares, los 3 que hay en Marbella, al de Estepona y al de Benalmádena que forman parte de la Mancomunidad. Una de las ramas de nuestro trabajo es el turismo y dentro de esas competencias sobre playas se incardina la limpieza de los puertos. No tenemos palabras para agradecer a todos los que van a participar, a los buzos, a los voluntarios… por todo lo que hacen por el turismo, por la calidad de vida y de nuestras aguas”, subrayaba Nozal destacando que “dentro de los presupuestos que manejamos desde Mancomunidad estamos dispuestos a colaborar en potenciar estas actividades y lo intentaremos llevar también a muchas playas”.

Según explicaba el presidente de la Sociedad de Pesca Deportiva “El Puerto”, Rafael Lebrón, “la jornada empezará sobre las diez de la mañana con la llegada de los buzos y la toma de documentación; el servicio de seguridad lo aportarán los Geas (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil que vendrán con una embarcación y una patrulla del cuartel de la Guardia Civil de Mijas; Cruz Roja nos manda una ambulancia y Salvamento Marítimo también aporta una embarcación”. En total van a participar en torno a 35 buzos que realizarán el trabajo subacuático y unas 50 personas que trabajarán en superficie ofreciendo apoyo y retirando residuos.

Lebrón hacía un llamamiento a la participación del voluntariado que quieran sumarse a la iniciativa como personal de apoyo en tierra: “Estamos abiertos a la participación ciudadana y queremos que cada vez se sumen más personas. Todos los que colaboren recibirán una placa, una camiseta y después tendremos un almuerzo de convivencia junto a nuestra sede donde tendremos arroz y un poco de sardinas para todos los que han participado en la limpieza”. El año pasado la iniciativa congregó a 120 personas y la idea es que este año se sumen muchas más.

Desde la Mancomunidad se está trabajando para transformar la tradicional Semana Naútica, Solmarina, que en 2018 cumple su séptima edición, en “un proyecto más ambicioso para resaltar el potencial que nuestras costas tienen como atractivo turístico durante todo el año englobando a todo el ciclo del agua; desde la captación, reciclaje y su tratamiento hasta implicar a la ciudadanía y a empresas y colectivos del sector medioambiental, de los clubes y de los deportes naúticos para lograr que el ecoturismo, el equilibrio marino y que nuestra playas atraigan a un turismo respetuoso y de calidad”, explicaba Nozal.  El Vicepresidente de la Mancomunidad anunciaba que la ciudad anfitriona que acogerá a Solmarina en esta edición de 2018 será Manilva y “espero que la próxima se desarrolle en Fuengirola”, subrayaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *