La campaña #Stopahogados llega a las playas de Málaga

Esta iniciativa comenzará el sábado en la playa de la Misericordia, con motivo de las actividades de la Fiesta del Deporte

La campaña de prevención de accidentes para la temporada estival #Stopahogados ha sido presentada para disfrutar de una jornada placentera en la playa.

Esta iniciativa ha sido presentada por las concejalas de Deporte y Juventud y de Playas, Elisa Pérez de Siles y Teresa Porras, respectivamente, y por los codirectores de Salysoc Andalucía (Agrupación de clubes andaluces de Salvamento y Socorrismo), Rafael Gálvez y Francisco López.

Esta campaña comenzará a difundirse este sábado 26 de mayo en la playa de la Misericordia, con motivo de las actividades programadas en la Fiesta del Deporte. Pérez de Siles ha destacado que este año este evento ha incrementado un 15% el número de actividades, entre las que se cuenta esta disciplina. Las demostraciones se producirán en horario de 12:00 a 19:00 horas.

La edil ha subrayado la importancia del trabajo desarrollado por estos profesionales y deportistas en la prevención de accidentes y la labor de estos consejos útiles para tener una jornada satisfactoria en las playas.

Los consejos van desde llevar elementos de protección a la playa, pasando por la lectura de los carteles informativos y de atender al color de la bandera que ondea en el puesto de vigilancia y por el cuidado que hay que tener con las corrientes de retorno, que suelen formarse donde no hay olas.

Los protagonistas de la campaña son niños, que son los principales y potenciales perjudicados en caso de accidentes, representados con dibujos y un lenguaje directo, claro y sencillo.

Las recomendaciones también aluden a la utilidad de recordar el número de teléfono de un familiar; la advertencia de que el sol es peligroso y que es necesario protegerse a la sombra; la vigilancia de los niños a cargo de adultos y el baño en zonas vigiladas y no hacer ejercicio después de comer.

La campaña también se fija en que hay que nadar paralelo a la playa y, caso de alejarse de la orilla, tratar de volver nadando buscando las olas; la prevención de que el material de flotación puede alejar a los bañistas de la orilla; no jugar en zonas rocosas y la importancia de acudir al socorrista ante cualquier duda o situación de peligro.

El Salvamento y Socorrismo es una modalidad deportiva, reflejo de la actividad profesional del rescate y no se podrá conseguir una buena intervención, si no prima la seguridad de los actores que ayudan a las víctimas.

Salysoc trabaja para promocionar y dar un primer impulso a un deporte desconocido, que tendrá presencia con demostraciones el sábado en la Fiesta del Deporte. Además, aspira a realizar un encuentro de los diferentes clubes nacionales, que puedan ver las distintas modalidades en su deporte, de forma que sea un revulsivo en la comunidad autónoma andaluza.

Las actividades acuáticas producen en nuestro país numerosos accidentes y este deporte no puede dar la espalda a esa realidad y puede ser un medio más que enseñe a poder evitar esos accidentes desde edades tempranas. El salvamento y socorrismo tiene un reflejo en distintas actividades profesionales por lo que es necesario que los profesionales también vean un reflejo deportivo en su quehacer diario y viceversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *