Frigiliana será considerado municipio turístico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado Frigiliana hoy jueves 28 de junio, siendo la primera vez que un presidente autonómico acude la localidad malagueña en una visita con carácter oficial. Habrií que echar la mirada 20 años atrás, cuando SS.MM Los Reyes de España, Doña Sofía y D. Juan Carlos visitaban el que hoy es uno de los pueblos más bonitos de España.

La máxima responsable de la Junta ha llegado a la localidad Axárquica a las 11:00h, siendo recibida por los miembros del grupo de gobierno en la plaza del Ingenio, no sin antes haber repartido los correspondientes saludos a los vecinos y turistas que de forma más o menos inesperada se han encontrado con la presidenta en su trayecto hacia la Casa del Apero, el primero de los destinos de su visita. Allí, guiada por el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, ha conocido el antiguo edificio ligado a la Casa de Los Condes, hoy Ingenio de miel de Caña, remodelado como casa de la cultura, museo arqueológico, biblioteca, sala de exposiciones y oficina de turismo. Ha sido precisamente en el patio del Apero donde la presidenta se ha dirigido a los medios y el público asistente.

Frigiliana será considerado municipio turístico
Estas han sido las primeras palabras del alcalde de Frigiliana momentos antes de dar paso a Susana Díaz y es que tras haberse aprobado el nuevo decreto de Municipio Turístico que sustituye a la normativa que estaba en vigor desde 2002, la exigencia de una población superior a los 5000 habitantes para poder ser considerado como tal quedó excluida. No obstante, las localidades que aspiren a ser consideradas como municipio turístico deben acreditar una serie de condiciones, entre las que se encuentran el número de visitantes, cifra de pernoctaciones, estancia media en establecimientos, la existencia de un plan de calidad turística y una oferta consistente y atractiva basada en los recursos patrimoniales, culturales o naturales, entre otras, condiciones que cumple Frigiliana y que en palabras del alcalde concluirán con la inminente declaración de la localidad como municipio turístico lo que, según el máximo edil municipal, redundará en la mayor disponibilidad de recursos y atribuciones para poder satisfacer la demanda turística.

Antes de dar paso a la presidenta, el alcalde también anunció el compromiso de Turismo Andaluz con el próximo Festival 3 Culturas, volviendo a patrocinar el evento, este año con una aportación tres veces superior a la de ediciones anteriores.

Será un buen año para el empleo y el turismo en Andalucía
La presidenta, que reconoció que era la primera vez que visitaba Frigiliana con carácter oficial pero no así a título particular, fue tajante en su afirmación de que para la comunidad autónoma andaluza será un buen año en lo que a empleo y turismo se refiere. Díaz incidió en la necesidad de aprovechar cada una de las oportunidades que ofrecen los municipios andaluces, independientemente de su tamaño, poniendo como a Frigiliana como ejemplo de destino turístico de primer nivel durante todo el año, alabando en su discurso los atractivos que ofrece la localidad para sus visitantes, y recalcando la importante fuente de riqueza que supone el turismo. La presidenta de la Junta se comprometió a abalar, ayudar y apoyar cuantas acciones sean necesarias para que el turismo de calidad acuda a Frigiliana, redundando ésto en estancias más amplias, mayor número de pernoctaciones, un gasto mayor por visitante y, en definitiva, una mayor creación de riqueza.

2018, buen año para el empleo
La presidenta ha incidido en varias ocasiones en que 2018 será un buen año para el empleo. En este sentido ha hecho mención de los planes de empleo joven vigentes para mayores y menores de 30 años y ha anunciado que antes de que finalice el año estarán en marcha nuevos planes que se incorporarán a los existentes, en este caso para las personas con más de 45 y 55 años.

Incremento del turismo y las pernoctaciones
En su discurso, Susana Díaz también ha hecho mención al incremento previsto del 3.2% en número de visitantes y pernoctaciones en Andalucía, y ha reiterado su compromiso de estar al lado de Frigiliana para abalar y apoyar la futura declaración de la localidad como municipio turístico así como el próximo Festival Frigiliana 3 Culturas.

Recorrido por el casco antiguo
La presidenta ha estado acompañada del Consejero de Empleo Javier Carnero, José Luis Ruiz Espejo, Delegado del Gobierno, Gregorio Campos, presidente de Mancomunidad de Municipios, y Maria Nieves Moreno, diputada y secretaria de la comisión de Igualdad y Políticas sociales. Tras la parte puramente institucional la comitiva ha realizado un recorrido por el casco antiguo de Frigiliana, partiendo de la Casa del Apero y transcurriendo por la arteria principal de éste, Calle Real, para concluir en el Chorruelo, justo en el punto donde se encuentra ubicada la escultura que representa al Festival 3 Culturas. En este paseo, que ha durado aproximadamente una hora, la presidenta se ha mostrado cercana y amable con todos los vecinos, saludando y haciéndose fotografías con todo el que lo ha solicitado e incluso atendiendo a un vecino que pedía igualdad en cuestiones relacionadas con la custodia compartida.

En su paseo por Frigiliana no ha faltado la fotografía con la antigua vasija ubicada en “El Torreón” que alberga el enigmático símbolo que hace 13 años servía como leitmotiv del que hoy es el Festival Frigiliana 3 Culturas, ni una breve parada en las dependencias municipales, donde ha charlado unos minutos con los trabajadores.

En lo que a las reacciones oficiales por parte del consistorio de Frigiliana se refiere, desde el grupo de gobierno se ha manifestado una gran satisfacción por la visita de la presidenta y, sobre todo, de su apoyo explícito a Frigiliana y el Festival Frigiliana 3 Culturas, lo que en palabras de la edil de turismo, Carmen Cerezo, redundará en el beneficio de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *