Los Mejores Lugares donde ver la Lluvia de Estrellas en Málaga

Perseidas malaga

Un año más se aproxima la noche con más estrellas del verano, la lluvia de estrellas de las Perseidas también llamadas “Lágrimas de San Lorenzo”.

Este año es ideal para ver las Perseidas ya que coincide casi con la luna nueva (fase lunar 3%) que hará los cielos más oscuros lo que facilitara la observación de las estrellas fugases.

La lluvia de estrellas de las Perseidas se produce entre los días 17 de Julio y 24 de Agosto, alcanzando este año su máximo esplendor la noche del domingo 12 al lunes 13 de Agosto (01h UTC), con una media de 100 meteoros por hora.

Se produce cuando la Tierra atraviesa, en su trayectoria en torno al Sol, la estela del cometa Swift-Tuttle, lo que provoca que multitud de meteoros choquen contra la atmósfera y por tanto emitan un destello de luz.

Habitualmente la actividad de las Perseidas tiene un máximo de 100 meteoros por hora, sin embargo, las predicciones indican que las de este 2016 serán especialmente intensas, de hasta 500 meteoros por hora.

Los expertos aconsejan observar la lluvia de estrellas la noche del 11 a partir de las dos de la madrugada y no es necesario utilizar telescopio u otro instrumento óptico. Solo es necesario buscar un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica.

En Málaga hay multitud de lugares que reúnen las condiciones perfectas para poder disfrutar de las Perseidas, especialmente por estar alejadas de núcleos urbanos donde la luz y la contaminación brillan por su ausencia. En Código 29 te recomendamos los más destacados:

Parque Natural de los Montes de Málaga, a solo cinco kilómetros al norte de la capital malagueña. Existen puntos de interés concreto donde se puede hacer una parada de manera fácil, como la Fuente de la Reina, el Mirador El Cochino, el Mirador Martínez Falero, el Mirador Poco Pán y Las Contadoras.

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía, que se encuentra entre los municipios de Antequera, Campillos y Fuente de Piedra.

La Reserva Natural Laguna de la Ratosa, situada al norte de la provincia de Málaga y al suroeste de la localidad de Alameda.

La Reserva Natural Lagunas de Archidona, situada al noreste de la provincia de Málaga, en el término municipal de Archidona.

La Reserva Natural Lagunas de Campillos, situada al noroeste de la provincia de Málaga y próxima a la localidad de Campillos y en la depresión de Antequera.

El Santo de Pizarra, en la sierra de Gibralmora, desde donde se divisa buena parte del Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves. Hay que acceder desde el pueblo de Pizarra.

Acantilado de Maro. Se trata de un paraje natural situado en la Costa Oriental de Málaga, en el municipio de Nerja.

El Chorro, una aldea del municipio de Álora, en la comarca del Valle del Guadalhorce, situada al lado de un embalse sobre el río Guadalhorce y cerca de Ardales. Está junto al Desfiladero de los Gaitanes, al filo del cual se encuentra el Caminito del Rey.

La Cantera de Nagüeles, en Marbella. Se trata de la explanada de una de las colinas donde se celebra el Festival Starlite.

El Cerro del Moro, situado en la sierra de Mijas. Hay varias rutas para acceder a él, tanto en bici como a pie, pero también es posible subir hasta el cerro con vehículos.

Estas son algunas de nuestras sugerencias, pero seguro que conocéis muchos más puntos de la provincia perfectos para ver esta lluvia de estrellas. ¿Nos cuentas dónde están?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *