Salares pone en valor su legado histórico y cultural en el XVIII Festival Árabe Andalusí que se celebra este fin de semana

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y el alcalde de Salares, Pablo Crespillo, han presentado el programa de actividades del XVIII Festival Árabe Andalusí que se celebrará este fin de semana en la localidad axárquica.

“Salares es un municipio de apenas 200 habitantes enclavado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama que solo por eso ese entorno hay que conocerlo. A ello hay que sumar el entramado de calles andalusí que conforman su casco histórico, y en el que puede presumir de un alminar construido entre los siglos XIII y XIV”, ha resaltado Campos, para quien además la celebración del festival “supone una oportunidad excepcional para profundizar en la historia y en el patrimonio de la Axarquía y divertirse con las numerosas actividades programadas para todos los públicos”.

En este sentido ha felicitado al alcalde Salares, “por la organización de este evento que cada año atrae a más visitantes y por el esfuerzo que hace cada año para incrementar las actividades sorprendiendo a quienes llegan a la fiesta”.

Crespillo ha puesto de relieve “la singularidad de este festival que tendrá lugar desde el viernes al domingo con actividades para todos los públicos y con contenidos variados durante todo el día”.

El regidor ha explicado que el XVIII Festival Árabe Andalusí arrancará el viernes a las 21:30 horas con el tradicional reportaje audiovisual que realiza el Centro Guadalinfo y que relata todo lo acontecido en el pueblo en este último año. Se proyectará en el patio de la iglesia. Por la noche, llegarán los Cuentacuentos de Filiberto Chamorro, la Danza del Vientre de “Salaria” a la luz de las antorchas y degustaciones de pastas y te en la plaza de la Mezquita.

El sábado, ha anunciado el regidor, el Festival se activará desde las diez y media de la mañana con el pasacalles de la Banda de Música Municipal de Salares. Habrá un desayuno popular y la apertura del zoco, donde los visitantes podrán convivir con artesanos y comerciantes. La exhibición de cetrería está prevista a la una de la tarde.

Por la tarde, desde las cinco a las siete se podrá ver la exposición de pintura de Manuel Fernández en el Ayuntamiento (también permanecerá abierta de diez a doce y media de la noche). A las 18:30 habrá una visita guiada a cargo de José María Ramos que mostrará a los visitantes todos los secretos de Salares, de su iglesia, del puente y de la antigua mezquita. También habrá demostración de pisa en el lagar y degustación de vino del terreno.

A las siete de la tarde comenzará el concierto de las bandas municipales de Salares y Sedella, “con algunas sorpresas”. A esa misma hora, arrancará la ruta senderista nocturna Casa Haro – Salares, de tres horas de duración, que acabará en el Centro de Visitantes de Sedella.

“Con la noche, vuelve la magia a los rincones de Salares. A las 19:45 horas, será el encendido de las velas, empezará el pasacalles a cargo del grupo Danza del Vientre Salaria y de los músicos Javier Claros y Jebel González. También actuará el grupo Coro Luz del Amanecer”, ha indicado Crespillo.

El acto institucional está previsto para las 21:30 horas con el pregón de la parlamentaria andaluza, Mari Nieves Ramírez. A continuación se entregará los premios Aminar.

A continuación volverá la animación del grupo Danza del Vientre Salaria, el espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales, y degustaciones gastronómicas de pinchos morunos, cervezas y refrescos.

Con respecto a las actuaciones musicales, a las once se subirán a las tablas el Cuadro Flamenco Rosi Campos, al que seguirá el espectáculo de Duenets de Oriente. A las 00:30 horas, actuará Cristian Guerrero, y una hora después “Tributo al barrio”.

El domingo a las once de la mañana, coincidiendo con la apertura del zoco, los niños podrán disfrutar de una obra de títeres y los mayores de un taller de danza del vientre. Hasta la una de la tarde estará abierta la exposición de pinturas de Manuel Fernández. La visita guiada por el pueblo será a las 11:50 horas.

A continuación comenzarán los conciertos de las bandas municipales de Salares y Sedella y la actuación del grupo Danza del Vientre Salaria. A las 13:15 horas, los títeres del Teatro de Malabares con la obra “El amor no correspondido de la princesa”. Habrá pasacalles de zancudos, bailarinas y fuego y actuará la Asociación Danza del Vientre Bastet. A las 14:15, la obra humorística “La princesa fea”.

A su término, habrá un receso en las actividades con paella popular a precio de un euro, para retomarlas a las 15:30 horas con el Cuadro Flamenco de JO´se Lucena, el concierto del Coro Rociero Luz de Luna, los pasacalles, exhibición de cetrería, degustaciones de té y la actuación de Mujeres del Mediterráneo. La clausura del Festival está prevista a las 18:00 horas.

“Desde aquí a invitar a todos los malagueños a que vengan a Salares donde tendrán un fin de semana diferentes y que estamos convencidos que a nadie va a defraudar”, ha concluido el alcalde quien han informado que en la página web municipal y en la de Guadalinfo Salares se puede consultar el programa completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *