Las asociaciones de mujeres de la provincia, protagonistas en la programación de la Diputación con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, 15 de octubre, la Diputación de Málaga a través de la Delegación de Igualdad e Innovación Social, ha organizado una serie de actividades formativas y encuentros participativos donde las asociaciones de mujeres de la provincia han desarrollado un papel esencial.

El programa de actividades para esta anualidad 2018 ha sido presentado por la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a Daniel Salobreña, profesor colaborador en la UMA, y representantes de entidades y asociaciones de mujeres de la provincia. El eje central de la programación se centra en visibilizar la importancia que desempeñan las mujeres en el mundo rural y especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes que deben enfrentarse a factores como el despoblamiento y el abandono de las actividades del sector primario como la agricultura y la ganadería.

Mata ha recalcado la necesidad de celebrar el  Día Internacional de la Mujer Rural pues “ya es hora de reconocer la aportación y contribución que las mujeres han venido realizando en los municipios a lo largo de la historia como promover el emprendimiento personal y colectivo con el trabajo colaborativo en las zonas rurales”. “Entre los compromisos de la Delegación de Igualdad e Innovación Social  destaca la necesidad de  asesorar a mujeres en materia empresarial y presentarles las opciones que ofrece el cooperativismo de trabajo, ya que son un modelo de empresa en el que los objetivos económicos y empresariales se integran con otros de carácter social, dinamizan los entornos rurales y evitan la despoblación, además de favorecer la cohesión social y territorial”, ha matizado la vicepresidenta.

Actividades

La vicepresidenta ha expuesto la programación de actividades que el ente supramunicipal desarrollará durante el mes de octubre, entre las que destaca el encuentro en el Grupo de  Desarrollo Rural Guadalhorce (Pizarra) el día 22 de octubre. Joaquina Espejo, miembro de la Asociación Al Alba, del Valle del Guadalhorce, ha explicado que este encuentro servirá para que las asociaciones de la comarca puedan intercambiar experiencias, además de participar en una jornada formativa en materia de igualdad de género. Asimismo, darán la bienvenida a la nueva Asociación Mujeres Feministas Rurales Malagueñas (AFERM).

En el municipio de Villanueva del Trabuco de la comarca de Nororma se presentará el 23 de octubre el proyecto ‘Coordinadas, claves del empoderamiento de las mujeres rurales’, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Federación Nororma; y el 31 de octubre la sede de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves (Tolox) acogerá la jornada ‘El papel de la mujer dentro de la gestión y promoción del turismo y el medioambiente. Un desarrollo sostenible igualitario‘, organizada con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Mujeres Sierra de las Nieves (FAMSINI).

Según ha declarado Mata, este año también habrá actividades programadas para la capital. Así, el día 17 de octubre tendrá lugar la jornada ‘Miradas al medio rural y agroecología’ en el centro de innovación social La Noria (arroyo de los Ángeles, 50), organizada con la colaboración de la Asociación Crea Huertas, con el objeto de promover el emprendimiento de las mujeres en el medio rural fomentando su autonomía y reconocimiento a través del intercambio de experiencias positivas desarrolladas en el mundo de la agroecología y generando debates de apoyo mutuo sobre el proceso de emprendimiento. Paula González de la Peña, de la Asociación Crea Huertas, ha recordado que en este encuentro se planteará la necesidad de crear redes de apoyo para la permanencia y el mantenimiento de municipios que generen nuevas formas de trabajo. (inscripciones hasta el día 15 de octubre a través del enlace: goo.gl/vofUsJ).

El 30 de octubre La Térmica (avda. de los Guindos, 48) acogerá el Foro Igualmente ‘Visión femenina del emprendimiento en la provincia de Málaga’, donde mujeres empresarias del medio rural analizarán las oportunidades y los obstáculos que han tenido que afrontar durante su desarrollo profesional y empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *