Alcaucín celebra su ya tradicional Fiesta de la Castaña

Con la llegada del frío llega el tiempo de la castaña y hace las delicias de quienes las prefieren asadas. En Alcaucín, municipio de la Alta Axarquía a los pies de la Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara, la castaña es un producto tan típico que hasta merece una fiesta especial cada año. La Fiesta de la Castaña se celebra este sábado 3 de noviembre en la plaza del pueblo, donde se repartirán 250 kilos de castañas y 150 de batatas asadas entre vecinos y visitantes.

Además, habrá degustaciones de mantecados típicos del pueblo (alrededor de 60 kilos) y una copita de anís a partir de las siete y media de la tarde. Antes, a las cinco y media, habrá una demostración del tueste de castañas. Las batatas proceden de Venta Bajas cultivadas por un vecino que además se encarga de asarlas en hornos especiales. Los mantecados son elaborados en tres panaderías del municipio.

Ya por la noche, a las 21:30 está previsto el pregón a cargo de Gonzalo Sichar, diputado provincial y entrega de la castaña de honor. A su término comenzará la verbena amenizada por Miguel Botaza.

Como actividades complementarias en esta Fiesta, con la intención de convertirla en singular, plantarán castaños en el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara. Esta iniciativa; organizada por el AMPA El Alcázar pretende mostrar a los más pequeños los valores medioambientales y enseñarles a apreciar un entorno tan privilegiado como el que les rodea.

“No se conoce muy bien el origen de esta fiesta, pero sí tenemos constancia que la Noche de los Difuntos, los jóvenes tocaban instrumentos al son de las campañas de la iglesia pidiendo por las casas castañas, batatas y mantecados. Posteriormente, cada uno hacía una aportación para comprarlas y comerlas en el Teleclub del Municipio y ya fue en 1992 cuando la Asociación de Mujeres Albahaca quiso recuperarla para los vecinos encargándose de asar castañas y batatas en los hornos de las panaderías. Fue creciendo tanto, que finalmente el Ayuntamiento decidió asumir la Fiesta de la Castaña”, han explicado desde el Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *