XIV Fiesta de la Chafaina de Totalán

Asistentes a la fiesta de la chanfaina de Totalán en el año 2018

La chanfaina, es el plato típico por excelencia de Totalán y ha conseguido ser homenajeado cada último domingo de noviembre, con una fiesta declarada de interés turístico provincial iniciada en el año 2005, que ha reconocido a este plato,  haber sido el sustento de tantos agricultores que reponían sus fuerzas, en las laboriosas campañas agrícolas del lugar.

La chanfaina lleva como ingredientes: patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y una variada cantidad de especias: orégano, azafrán, pimienta, clavo, comino y laurel. Si se quiere, se completa con carne o morcilla en rodajas.

Este delicioso plato, es ofrecido a todos los visitantes que acuden cada año, en el día de la chanfaina, festividad cada vez más conocida, y con mayor número de visitantes. Se elabora en la jornada del domingo en torno a más de seis mil raciones, comenzando la noche anterior con el corte y pelado de las patatas por vecinas y vecinos del pueblo que colaboran desinteresadamente. El plato es elaborado desde primera hora de la mañana por vecinos conocedores la tradición chanfainera.

La fiesta en sí, comienza en la mañana del domingo con la apertura de los puestos de recepción a visitantes, de degustación típica del lugar (productos del olivo, la viña y la chacina), exposiciones de aperos de labranzas y artesanías variadas, mercadillos populares, y actuaciones musicales por parte de la banda de música, pandas de verdiales y orquestas.

Cada año, también se realiza el pregón de la fiesta por personalidades relevantes y la posterior entrega de distinciones a ciudadanos y colectivos de Totalán, y de diferentes instituciones que hayan destacado en su colaboración con el desarrollo del municipio.

Las actividades empezarán el viernes 23 con la presentación del cartel y el pregón de la fiesta. También tendrá lugar la inauguración de la exposición de pinturas Pasión por el arte. El día 25 tendrá lugar la fiesta en sí con el reparto de Chanfaina, stand de degustación, mercado artesanal, la entrega de los premios chanfaina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *