Ronda muestra su satisfacción por la aprobación de la Junta de Andalucía a la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

El delegado municipal de Medio Ambiente, Francisco Márquez, ha mostrado su absoluta satisfacción tras conocer la noticia de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, acordada con el Gobierno Central. El texto servirá de base a la ley que aprobará el Congreso de los Diputados para convertir a este espacio natural malagueño en el tercero de Andalucía con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada.

El concejal ha señalado que el proceso ha sido largo y complicado pero que el paso que se da hoy es el definitivo para que este espacio natural obtenga este nombramiento que significará un importante acicate, no solo desde el punto de visto medioambiental, sino que redundará también en la zona en otros ámbitos como el turístico y económico.

Márquez ha querido felicitar a todos los ayuntamientos, instituciones, administraciones públicas, entes privados y particulares que no han dudado en apoyar este nombramiento que ya es una realidad y convierte el entorno natural de Ronda en un espacio natural con un valor ecológico de enorme riqueza ahora reconocida. Ha añadido que, a pesar de todo el impacto que tendrá en este territorio la declaración, será ahora cuando ya se convierta en realidad, cuando los vecinos de las localidades afectadas podrán comenzar a comprobar la importancia de vivir en el tercer Parque Nacional de Andalucía.

El texto aprobado delimita una superficie de unas 23.000 hectáreas, un territorio que incluye gran parte del actual parque natural e incorpora la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y parte de la de Sierras Bermeja y Real, en los términos municipales de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.

Asimismo, a ello se añade una zona periférica de protección de 75.000 hectáreas que engloba la totalidad de la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco y otra franja de terrenos de la ZEC Sierras Bermeja y Real. Junto con esta delimitación, también se establece un régimen de protección preventiva que se aplicará hasta que entre en vigor la ley de declaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *