La Noria y Asprodisis celebran un encuentro sobre la mujer con discapacidad intelectual de las zonas rurales

El centro de innovación social La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) de la Diputación de Málaga, junto a Asprodisis (Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Ronda y la Serranía), ha celebrado un encuentro sobre la mujer con discapacidad intelectual en zonas rurales, concretamente en la Serranía de Ronda. El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.

El objetivo del proyecto es hacer visible a esta parte de la sociedad que sufre una doble discriminación, mejorar su empleabilidad e inclusión social, y lograr un mayor impacto en las políticas de desarrollo rural.

La cita ha contado con la intervención de la directora del Área de Ciudadanía, Resurrección Hernández, del delegado territorial de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Juan Carlos Barroso, así como de la presidenta de Asprodisis, María Dolores Pérez de León, y el gerente de la entidad, Jacinto Castillo.

Este encuentro que ha reunido a más de 80 mujeres con discapacidad intelectual y profesionales de entidades de la provincia de Málaga, es el resultado del proyecto ‘La mujer con discapacidad intelectual como agente de transformación social y económica en municipios de la Serranía de Ronda’.

Durante la jornada se ha presentado un estudio sobre la realidad social y económica de las mujeres con discapacidad intelectual en la Serranía de Ronda, donde se refleja que el 77% de las mujeres con discapacidad mental no tiene experiencia laboral. Además, indica que el 91% reside en el domicilio familiar, siendo el 51% las que necesitan ayuda en su día a día. Asimismo, se ha expuesto que el 51% de las mujeres piensan que le han tratado de forma diferente en el colegio y un 43% de ellas ha sufrido violencia física y psicológica en el mismo.

También se han llevado a cabo diferentes actividades grupales donde se han compartido experiencias sobre formación y empleo, vida independiente y relaciones sociales o la creación de un manifiesto reivindicativo, entre otras.

Señalética accesible

Gracias a la iniciativa, el grupo Asprofácil de Asprodisis, compuesto por personas formadas en accesibilidad cognitiva, han elaborado una señalética específica para hacer de La Noria un espacio más accesible. De esta forma, las personas con discapacidad que visiten el centro tendrán mayor facilidad para identificar las distintas salas y servicios.

Para ello, el grupo Asprofácil visitó la semana pasada La Noria con el fin de detectar las necesidades de accesibilidad y realizar un informe con posibles mejoras y recomendaciones de accesibilidad para este edificio.

Entre las acciones desarrolladas dentro del proyecto “La mujer con discapacidad intelectual como agente de transformación social y económica en municipios de la Serranía de Ronda”, han prestado apoyos personalizados a mujeres en el mundo rural,  ha impulsado el aprendizaje y la formación, así como la inclusión social. Para ello, Asprodisis ha trabajado en red tanto con otros proyectos impulsados por la Diputación de Málaga, como con otras iniciativas del entorno y ha llevado a cabo campañas de sensibilización tanto en empresas de la zona como en la ciudadanía en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *