Las playas de la Misericordia, El Dedo, El Palo, Pedregalejo y La Caleta cuentan con la Q de Calidad Turística, además de la Bandera Verde Pediátrica

Las playas de Málaga siguen manteniendo su apuesta por la calidad y la excelencia, así la Misericordia, El Dedo, El Palo, Pedregalejo y La Caleta vuelven a estar esta temporada incluidas en un Sistema de Gestión Integrado de Calidad (SGI)  con la certificación en la “Q” de Calidad Turística y la de Accesibilidad Universal. Se trata de una herramienta que permitegarantizar una correcta gestión de las playas y establecer un sistema de mejora continua anual, siempre teniendo como principales objetivos atender las necesidades de los ciudadanos para su uso y disfrute, así como un correctomantenimiento y cuidado de los elementos que se encuentran en las playas de Málaga. Para la reposición, cobertura y puesta a punto de todos estos servicios.

La concejala del Área de Playas, Teresa Porras, ha informado, en rueda de prensa sobre dispositivo de playas de la temporada estival de 2019 que ya está funcionando. Posteriormente se han izado las banderas Verde y la correspondiente Q de calidad, que renuevan, acto al que se han unido el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas Málaga Costa del Sol, Manuel Villafaina y el profesor y director de la Cátedra Ciencias del Litoral Costa del Sol, Paco Franco Duro.

Hay que recordar que dicha Cátedra, cuyos mecenas en la actualidad son el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, las Mancomunidades de la Costa Oriental y Occidental, así como la empresa Aguas de Torremolinos, tiene como objetivo abordar, bajo el prisma de la ciencia, un espacio de análisis, estudio, investigación, desarrollo y divulgación de las problemáticas que afectan a la calidad percibida por el usuario de playa de la Costa del Sol, y así dotar de herramientas a los gestores de las distintas administraciones públicas con competencias en la materia, con el fin de la búsqueda de la excelencia en la calidad del litoral.

Y, gracias al mecenazgo, se desarrolla el programa de la Cátedra, tanto endocencia como en investigación, y en los cuales podrán participar, como entidades colaboradoras, otras entidades e Instituciones públicas y privadas, a los efectos de financiación y apoyo en las condiciones establecidas por la Cátedra.

MALAGA RENUEVA LA BANDERA VERDE
Málaga ostenta desde el pasado año, y éste 2019 la ha renovado, la primera Bandera Verde que se concede fuera de Italia. Las banderas verdes comenzaron a asignarse en 2008, a través de una investigación concebida y dirigida por el profesor Italo Farnetani. Para obtener esta distinción las playas unos requisitos básicos: playa de arena, espacio entre las sombrillaspara jugar, mareas que no suben con celeridad para propiciar un baño seguro, presencia de socorristas, equipamiento infantil, y, para padres, instalaciones deportivas y servicios de restauración.

El objetivo de esta distinción es ayudar a las familias a elegir los centros turísticos costeros, adecuados para pasar un periodo vacacional con niños, de la manera más idónea y segura, según las evaluaciones de los pediatras.

Desde 2011, la investigación para la obtención de estas banderas verdes se lleva a cabo en colaboración con la Sociedad Italiana de Pediatría Preventiva y Social (SIPPS).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *