Torremolinos elige este sábado el mejor espetero de la Costa del Sol, título al que optan una veintena de profesionales

Homogeneidad en la cocción, punto de sal, sabor, textura y presentación. Éstas son las claves que tendrá que cumplir el candidato o candidata al título de ‘Mejor espetero de la Costa del Sol’ que se dilucidará este sábado, 3 de agosto, en la torremolinense playa de Los Álamos.

Una veintena de espeteros, procedentes de chiringuitos y restaurantes de la provincia de Málaga, lucharán por convertirse en el mejor de la Costa del Sol en la V edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol ‘Ciudad de Torremolinos’.

El certamen está organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Entre las entidades patrocinadoras están la Diputación Provincial de Málaga –a través de la marca Sabor a Málaga-, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol OccidentalCervezas Victoria, la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga-Costa del Sol (AEPLAYAS) y la Agrupación de Playas de la Costa del Sol, Casa Juan Los Mellizos, Bodegas Barbadillo y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).

El concurso dará comienzo a las 19’00 horas y se convierte en un gran evento que, además del componente profesional, se complementa con una parte lúdico-festiva con las actuaciones de Fran Alba, la animación musical del Dj ‘Mori’ y una degustación de productos de espetos y productos típicos a precios populares.

El V Concurso de Espetos de la Costa del Sol ‘Ciudad de Torremolinos’ tiene por objetivo reconocer, por un lado, la labor de los espeteros como un símbolo de la gastronomía malagueña y, por otro, poner en valor y potenciar “una forma tan nuestra de elaborar pescados y multitud de especies de nuestro litoral”, señala el presidente de la CET, Adolfo Trigueros.

La dinámica del concurso será similar a la de otros años. Los candidatos al título cocinarán dos espetos, uno de sardinas y otro de una pieza de pescado a elegir, siempre en caña tradicional de madera. Los elementos que se tendrán en cuenta a la hora de puntuar serán principalmente la homogeneidad en la cocción, el punto de sal o la presentación del espeto de sardinas y de la pieza de pescado, entre otros.

El concurso se celebrará en tres categorías; profesionales, veteranos y aficionados.

El jurado profesional estará encabezado por el chef Diego Gallegos, del Restaurante Sollo -una Estrella Michelín-, acompañado de distintas personalidades del ámbito gastronómico y turístico, caso el crítico gastronómico Enrique Bellver; el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón; o el presidente de la asociación Carta Malacitana, Antonio Carrillo, entre otros.

Para esta edición, se va a potenciar la parte lúdico festiva con la celebración de un concierto, la degustación de productos típicos y actividades para toda la familia. “Queremos que este evento se convierta no sólo en una reivindicación del espeto sino en una fiesta para toda la familia”, invita la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *