Moclinejo homenajea a la tradición vinícola con su particular Fiesta de Viñeros, que repartirá miles de litros de vino por todo el municipio

Moclinejo ultima los preparativos para su tradicional Fiesta de Viñeros, que repartirá miles de litros de vino moscatel en distintos puntos de la localidad y se celebrará el próximo domingo, 8 de septiembre, con el cantante Antonio Cortés como pregonero del evento.

El diputado provincial, Cristóbal Ortega, y el alcalde de Moclinejo, José Luis González, han presentado en rueda de prensa el cartel de esta celebración, declarada Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga.

González ha explicado que esta celebración tiene como objetivo transmitir a las nuevas generaciones el legado de los viñeros y dar a conocer el “duro trabajo” que durante años realizan los hombres y mujeres de la Axarquía que trabajan en el campo, así como reivindicar las tradiciones musicales y gastronómicas de Moclinejo.

Por su parte, el diputado provincial ha agradecido al municipio y a los agricultores su apuesta por el trabajo de campo y su afán por mantener las costumbres, y ha asegurado que “a día de hoy es una oportunidad que se debe continuar manteniendo y potenciando para que nos diferencien de otros territorios”.

Así, la Fiesta de Viñeros se convierte en una jornada de puertas abiertas que acerca a una multitud de personas a las tradiciones de las tareas de la viña como la recogida, la ayuda de animales de carga, el secado de uva, la pica de la pasa y la pisa de la uva para la obtención de vinos dulces y otras variedades.

Fiesta durante todo el día

El alcalde ha desgranado la programación de la fiesta, que comenzará con la tradicional bendición de la uva moscatel, celebrándose la misa rociera a las 11.00 horas de la mañana, en la que participará el coro del municipio ‘Aires de la Axarquía’.

A partir de las 12.00 horas tendrá lugar el reparto de uvas y la degustación de vino en las chozas y en CEPA. A la misma hora comenzará la jornada de puertas abiertas de la Bodega Muñoz Cabrera.

Más tarde, a las 12.30 horas, tendrá lugar el pregón de la fiesta de Viñeros y entrega de premios Moscatel en la plaza del pueblo a cargo de Antonio Cortés. Este año, los premiados serán, en la categoría ‘Moclinejo’, Manuel Navarrete Blanco; en la categoría ‘Valdes’, Elvira Aranda Ramos; en la categoría ‘Málaga’, Federico Beltrán Galindo; en la categoría ‘Andalucía’, Andalucía Directo; en la categoría ‘Especial’, Antonio Salado Muñoz; y, en la ‘Universal’, Protección Civil Moclinejo.

Alrededor de las 14.30 horas tendrá lugar la clásica pisa de la uva que comenzará con un recorrido hacia el lugar de la pisa, en el que todos los asistentes acompañan a los portadores junto con un coro rociero. Una vez allí, los portadores vaciarán el preciado fruto para empezar a pisar al ritmo de verdiales. A su vez, se irá recogiendo el mosto que se transformará, posteriormente, en vino.

A las 16.00 y 21.30 horas actuará la orquesta Alboreá, mientras que a las 19.30 horas tendrá lugar la actuación de Son de Puerto y a las 21.00 la de Antonio Cortés. Además, a las 17.30 se entregarán los premios locales.

También, durante la jornada, Moclinejo repartirá, además de vino, gazpacho y roscos, una paella popular junto al lagar de la pisa a las 15.00 horas y la degustación de borrachuelos en el Ayuntamiento a las 19.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *