Programa Despierta abre un centro en Málaga como respuesta a las necesidades educativas de escolares con altas capacidades

 

Despierta, programa psicoeducativo especializado en intervención en altas capacidades, llega a Málaga con la apertura de su noveno centro en Andalucía y con más de veinte centros abiertos a nivel nacional. Entre sus objetivos principales se encuentran la identificación, evaluación e intervención de alumnos y alumnas de altas capacidades, asesoramiento a familias y formación a centros educativos, para que todo ello contribuya a una atención especializada y visibilizada de dicha población.

El concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde, ha acompañado a la directora del Programa Despierta en Málaga, Juana María Robles, y al gerente de la red de centros del Programa, Javier Martínez, a la apertura de este centro situado en avenida Carlos Haya 192, bajo, con calle Juan de Robles.

Como subraya la responsable del centro, se persigue que el alumnado mejore su desarrollo personal, haciendo que su proceso de aprendizaje lo puedan hacer disfrutando. “Si llegan del colegio con la sensación de que no han aprendido nada y aquí se le dan materiales específicos para ellos, salen muy reforzados en su autoestima. Además, también trabajamos sus habilidades sociales dado que al ser la relación intergrupal, se relacionan con otros niños de altas capacidades”, incide Robles.

“Desde Despierta queremos ayudar a familias y centros educativos que no saben como batallar con los aspectos personales y académicos derivados de las altas capacidades comenta Robles, evitando así el riesgo de frustración y su posterior fracaso escolar, en muchas ocasiones, provocado por una inacertada o nula adaptación curricular.

Por su parte, el gerente de la red de centros del Programa Despierta, Javier Martínez, muestra su satisfacción por la apertura de este centro en Málaga y por la profesionalidad de su directora, demostrada ya en su centro de Linares. “El Programa Despierta está en plena expansión, hoy abrimos este centro en Málaga y nuestro siguiente foco está puesto en Sudamérica con la apertura en México y Perú”, señala Martínez.. Según datos del Ministerio del Educación de 2018, recopilados en cooperación con las comunidades autónomas, en Andalucía hay 9.680 escolares con altas capacidades, de los que 1.965 residen en la provincia de Málaga.

Pioneros en Andalucía
Programa Despierta llega a Málaga de la mano de Juana Maria Robles, Psicóloga Especialista en Altas Capacidades, emprendedora que abrió su primer centro en la provincia de Jaén hace 4 años, que por entonces fue pionero en Andalucía. Formada como Psicóloga General Sanitaria y Psicóloga Educativa, especialista en Altas Capacidades, cuenta cómo intervenir desde distintos ámbitos puede dar una atención más integral a los alumnos y alumnas de altas capacidades que necesitan en muchas ocasiones intervenciones psicológicas adecuadas a sus necesidades emocionales y conductuales.

Programa Despierta, se encuentra integrado como un servicio educativo dentro del Centro de Psicología Creativa Málaga, el cual forma parte de un equipo multidisciplinar de profesionales de la psicología, educación, medicina y otras áreas de la salud, con más de 20 años de experiencia. Mediante el entrenamiento mental y la estimulación cognitiva se pretende estimular las capacidades de los alumnos y alumnas de altas capacidades, sin olvidar la importancia de fomentar inteligencia social y emocional. Con todo ello se busca ofrecer un enriquecimiento extracurricular a dichos escolares, para que puedan desarrollar sus potencialidades de forma eficaz.

Programa Despierta va dirigido a niñas y niños desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Secundaria, con diferentes acciones que van desde la evaluación psicológica, clínica y pedagógica de los escolares, usando recursos innovadores y una metodología propia; hasta acciones formativas en centro educativos, pasando por talleres en periodos vacacionales para continuar trabajando en competencias que no se hace el resto del curso. Además el centro ofrece la opción de intervenir con los menores de forma individualizada, para el desarrollo íntegro de la personalidad y sus potencialidades intelectuales, o la participación en el programa grupal, en el que, con un máximo de 8 alumnos, se trabaja en capacidades como inteligencia lógico-espacial, la verbal, la creatividad, la memoria y las habilidades sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *