La Junta apuesta por las exportaciones y el turismo como “tabla de salvación” de la economía malagueña

 

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha informado hoy en una rueda de prensa telemática desde la Delegación del Gobierno y acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, sobre las acciones previstas por la Junta para la reactivación económica de Málaga y Andalucía, un proceso en el que “la fortaleza de las exportaciones y del sector turístico serán la tabla de salvación de la economía y el empleo de nuestra provincia”.

La crisis de 2008 “marcó un antes y un después en la evolución del sector exterior malagueño, que fue decisivo para la recuperación y el crecimiento de la provincia de Málaga, ya que una de las grandes fortalezas de nuestra economía está en las exportaciones y la internacionalización de nuestras empresas”, ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz.Málaga cerró el pasado año con una facturación de 2.244 millones de euros, un nuevo récord histórico en sus ventas al exterior, al tiempo que Andalucía se había convertido en apenas un año en líder de exportaciones nacional junto a Cataluña, “siendo esa normalidad de crecimiento y prosperidad la que queremos recobrar para nuestra tierra”.La máxima responsable de la Junta en Málaga ha reiterado que el sector exterior fue junto al turismo “el motor que sacó a Andalucía de la crisis de 2008, provocando un cambio fundamental en la economía de Málaga que duplicó sus exportaciones entre 2009 y 2019, convirtiendo a nuestra provincia en la segunda que más aumenta sus exportadoras regulares”. El sector agroalimentario de las frutas y hortalizas, pero también el cárnico, han sido claves en el “crecimiento espectacular de nuestro mercado exterior”.

Abundando en estos datos, Patricia Navarro ha puntualizado que “las exportaciones doblaron su peso en el PIB de la provincia, al pasar de significar el 3,3% al 6,2%, lo que ha permitido a Málaga pasar de ser la sexta provincia exportadora a la quinta”. Navarro ha explicado que para superar la crisis económica generada por la pandemia sanitaria el Gobierno andaluz ya tiene “un plan para el día después” que, entre otras cosas, pasa por favorecer e impulsar la internacionalización de las empresas. Así, entre las medidas adoptadas en el el Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes se aprobaba la elaboración del Programa Activa Internacional y de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, medidas dirigidas a la recuperación de las exportaciones y la reactivación de la presencia de las empresas andaluzas en los mercados exteriores, tras la repercusión en el sector de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

En este sentido, la responsable provincial del Gobierno andaluz ha apuntado que el Ejecutivo de Juanma Moreno “está preparado para gestionar las oportunidades económicas que surjan tras la crisis sanitaria”, porque según ha remarcado, “de dicha gestión depende el éxito de recobrar la anterior normalidad de crecimiento y prosperidad que habíamos alcanzado”.

Estrategia de Internacionalización y Programa Activa Internacional

La elaboración de la Estrategia de Internacionalización de la Economía 2021- 27 y el Programa Activa Internacional, cuyas formulaciones fueron aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno, potenciará la internacionalización del tejido empresarial y la economía andaluza. El Programa Activa Internacional, que se aprobará en el plazo máximo de un mes, tiene como finalidad la puesta en marcha de medidas urgentes de apoyo a las empresas andaluzas para el afianzamiento y la recuperación de sus mercados internacionales. Esta iniciativa se llevará a cabo con la participación de los representantes empresariales, a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía. Dichas medidas serán de apoyo para la exportación en mercados en recuperación y sectores especialmente afectados por el impacto de la pandemia; de acompañamiento y tutela de la empresa exportadora andaluza, así como para la adaptación de los servicios prestados por la Agencia andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Por otra parte, la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021- 2027, cuya formulación también se ha aprobado, tiene como objetivo de integrar en un único instrumento de planificación todas las políticas, estrategias, programas y acciones de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial andaluz. También se trata de atraer inversión directa exterior que pueda contribuir al desarrollo y consolidación del tejido productivo andaluz, la creación de empleo, fortalecer el posicionamiento de Andalucía en un contexto global, así como afrontar los efectos del Brexit, la crisis sanitaria o las tendencias proteccionistas.

En cuanto al sector del turismo, Patricia Navarro, confirma que el Gobierno andaluz “apoyará el segmento principal de esta industria en la provincia basada en el turismo de sol y playa como lo viene demostrando con las importantes medidas ya anunciadas, con un presupuesto de 10,5 millones de euros, para que Andalucía tenga las playas más seguras de España”, y la contratación de 3.000 personas para que vigilen los aforos y accesos a las zonas de baño, pero “sin descuidar las nuevas oportunidades inéditas para promocionar nuestro turismo de interior”.

Fase 3

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha valorado los datos turísticos previstos para el verano “si Málaga pasa a la fase 3 de manera acompasada al resto de Andalucía” y que auguran una ocupación que oscilaría entre el 60% y el 75% de ocupación. Navarro ha subrayado que el turismo es “la gran industria que mueve la economía de Andalucía, que sigue dando buenas noticias”, refiriéndose así al hecho de que Andalucía sea “líder mundial de reservas para la nueva normalidad y esa es la muestra más evidente de la gran fortaleza que tiene nuestro sector”.

Por este motivo, “el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, se ha adelantado a la decisión del Gobierno de España, solicitando que el conjunto de la comunidad autónoma pase el próximo lunes a fase 3, poniendo encima de la mesa los datos positivos que esta provincia está arrojando en términos sanitarios; lo contrario sería algo incomprensible”. Además la Junta quiere que haya movilidad entre provincias en la fase 3 “y es algo que también desde Andalucía hemos pedido al Gobierno de España para ayudar a la principal industria de nuestra economía, que es el turismo”.

Espacios Naturales

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha informado sobre la aprobación en el último Consejo de Gobierno de una inversión de 25,2 millones de euros en la reactivación de Espacios Naturales, cuyos Centros de Visitantes, ha concretado, Fernández Tapia-Ruano, reinician su actividad a partir del próximo viernes, 5 de junio, en la provincia de Málaga. El delegado ha explicado que el objetivo de esta medida es potenciar y modernizar el uso público de los espacios naturales de Andalucía “que con 3 millones de hectáreas se convierte en la comunidad con mayor superficie protegida de España”, incidiendo en este sentido que “pretendemos promover el aprovechamiento sostenible de estas zonas y el emprendimiento empresarial vinculado al medio ambiente”.

En conclusión, Fernando Fernández Tapia-Ruano, confirma que la intención es “favorecer el ecoturismo como motor de desarrollo rural, generación de empleo verde y creación de riqueza de manera compatible con la conservación de los espacios naturales”.
Para el delegado, este sector es “otro de los motores para la recuperación económica de Málaga y Andalucía” tras la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *