Stop bolsas de plástico

 

Crespo presentó la campaña ‘Stop bolsas de plástico’ en el Día Mundial de los Océanos. La consejera anima a utilizar “cada vez menos plásticos en nuestra vida diaria” para cuidar entre todos del medio ambiente

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó ayer lunes en el puerto de Adra (Almería) la campaña ‘Stop Bolsas de Plástico’, una acción publicitaria “bastante gráfica” que busca concienciar a la ciudadanía sobre los efectos que estos productos pueden tener en el medio ambiente. Crespo ha resaltado la importancia, por un lado, de utilizar “cada vez menos plásticos en nuestra vida diaria” y, por otro lado, de evitar que elementos de este material se desechen en lugares inadecuados.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, la titular de Desarrollo Sostenible puso en valor que estas masas de agua son “sumidero de CO2” al absorber alrededor del 30% del dióxido de carbono que producen los seres humanos, y recalcó la importancia de cuidar “un ecosistema tan productivo y con tantas posibilidades” para los andaluces como el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Al respecto, Carmen Crespo puso como ejemplo las consecuencias que pueden tener las bolsas de plásticos sobre los animales acuáticos, que podrían llegar a asfixiarse si se enredan en ellas. La consejera resaltó la importancia de “trabajar conjuntamente con la sociedad” para proteger a estas especies y conservar los mares, e hizo hincapié en que el mar es “un ecosistema fundamental no sólo para vivir sino también para disfrutarlo” y, por supuesto, para la actividad laboral de los pescadores, pero es preciso colaborar entre todos para su conservación.

Andalucía, pionera
Carmen Crespo recordó el carácter pionero de la Comunidad Autónoma andaluza en cuanto la reducción del uso de bolsas de plástico de un solo uso ya que, a pesar de que la fecha establecida para su eliminación en España es el día 1 de enero de 2021, “Andalucía se adelantó a la normativa nacional” y propuso dejar de utilizarlas en los comercios desde el inicio de 2020. De hecho, el pasado mes de marzo, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) firmaron un protocolo general para la puesta en marcha de medidas alternativas al uso de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras de un solo uso no compostable. Y, además, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha también el proyecto ‘Ecomares’, que avanza en limpieza y sostenibilidad de las costas gracias a la colaboración de los pescadores andaluces.

En su intervención, la titular de Medio Ambiente recalcó que toda la sociedad debe concienciarse de la importancia de hacer un uso correcto de las bolsas de plástico y agradeció la labor que desarrollan entidades como la asociación Promar, cuya actividad a través de la plataforma educativa ‘Escuela del Mar de Alborán’ contribuye, entre otros fines, a explicar a los escolares los problemas derivados de la presencia de microplásticos en el mar.

Carmen Crespo animó a la ciudadanía a sumarse a la ‘Revolución Verde’ de la Junta de Andalucía, a reducir el uso de bolsas de plástico y, en relación a la situación actual condicionada por la crisis sanitaria por Covid-19, a depositar mascarillas y guantes en los depósitos adecuados. Sobre estos productos de higiene que se están empleando actualmente en gran medida para evitar la propagación del coronavirus, la consejera ha enfatizado en que, “si no se eliminan correctamente, también produce dificultades al medio ambiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *