Los Dólmenes de Antequera, nombrados Patrimonio Mundial de la Unesco

dolmenes-antequera-visita

Dólmenes de Antequera

El piedra sobre piedra ha convencido al comité y el Sitio de los Dólmenes de Antequera ya es Patrimonio Mundial de la Unesco. De esta manera, el conjunto se convierte en el primero de la provincia de Málaga en incluirse en la lista indicativa del organismo internacional y se situaría en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo, convirtiéndose en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental.

La decisión ha tenido lugar sobre las 16.00 horas de este 15 de julio en Estambul (Turquía), donde el Comité de Patrimonio Mundial lleva trabajando desde el pasado domingo en el marco de su 40 reunión anual.

Desde que en enero de 2012 Los Dólmenes fueran incluidos en la lista indicativa como bien cultural, muchos han sido los que han apoyado esta candidatura con el lema #PIedraSobrePiedra. Vecinos de Málaga, instituciones y famosos a los que ahora agreden su apoyo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=E3bvBegYMqI&w=560&h=315]

El nombramiento coincide con la celebración de festival gastronómico ‘Food Truck’ estos días en Antequera, donde se prevé además actos con motivo de esta noticia histórica y se podrán disfrutar de los conciertos de Antonio Orozco, este viernes 15 en la Plaza de Toros de toros de la localidad (entradas desde 26 euros), y del mítico grupo malagueño Efecto Mariposa, que tocará de forma gratuita el domingo 17 en el Paseo Real a las 21.00 horas. Antes, ese mismo domingo, Los Pacos harán lo propio a las 21.00 horas.

Los Dólmenes

El sitio de dólmenes de Antequera es un bien en serie que consta de tres monumentos megalíticos: el dolmen Menga, el dolmen de Viera y el tholos de El Romeral, así como dos monumentos naturales: la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera.

Los dólmenes fueron construidos durante el Neolítico y la Edad del Bronce con grandes bloques de piedra que forman las habitaciones, y cubierto con dinteles (Menga y Viera) o falsa cúpula (El Romeral), y se utilizaban con fines rituales y funerarios.

Los megalitos de Antequera son un excepcional ejemplo del megalitismo europeo. Las estructuras megalíticas tienen la apariencia un paisaje natural (enterrado bajo montañas de tierra) y su orientación se basa en dos elementos naturales: la Peña de los Enamorados y El Torcal, que son dos señales visuales indiscutibles.

Durante la Prehistoria, Antequera fue un cruce natural de itinerarios entre mares y continentes y un punto de encuentro de pueblos y culturas diferentes. Ello dio lugar al nacimiento de unos modelos arquitectónicos sobresalientes y a una cultura basada en la excepcional interacción con el paisaje, en la que las construcciones megalíticas (dólmenes de Menga y Viera y tholos de El Romeral) se presentan bajo la apariencia de paisaje natural (los monumentos megalíticos están enterrados bajo túmulos de tierra), subordinando su orientación hacia los dos hitos naturales: la Peña de los Enamorados y El Torcal, que constituyen los referentes visuales indiscutibles del sitio.

La vinculación física y conceptual con el entorno natural es un hecho común en el fenómeno megalítico, sin embargo en el Sitio de Antequera lo realmente original es el estrecho e íntimo diálogo establecido entre la arquitectura megalítica y la naturaleza; un hecho que le dota de una relevancia única de escala universal y que no tiene paralelo en la lista de Patrimonio Mundial ni en otros bienes reconocidos del mismo tipo.

5 comentarios en “Los Dólmenes de Antequera, nombrados Patrimonio Mundial de la Unesco

  1. Pingback: Manolo Medina: «Antequera no es solo Dólmenes y molletes, yo pregonaré en su Feria todo lo bueno que tiene» | Código 29 Magazine

  2. Pingback: Antequera presenta un plan para remodelar los jardines de la Alcazaba | Código 29 Magazine

  3. Pingback: La Vuelta Ciclista a España vuelve a visitar Málaga en 2017 | Código 29 Magazine

  4. Pingback: Antequera rinde homenaje a los Dólmenes con la Ruta Gastronómica ‘Patrimonio Mundial’ | Código 29 Magazine

  5. Pingback: La Vuelta Ciclista a España vuelve a visitar Málaga | Código 29 Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *