‘El Intercambio’, cine boquerón en la Sección Oficial

Una película “en 90% de cine boquerón”. Así ha definido Pepón Nieto la película ‘El Intercambio’, que se ha presentado en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga -aunque fuera de concurso-. Una comedia con cierto sabor agridulce del director Ignacio Nacho -autor del guion, que también se ha llevado al teatro- protagonizada por el propio Pepón, Rossy de Palma, Hugo Silva, Natalia Roig, Mara Guil y Salva Reina y que habla de un matrimonio rutinario -Roig y Nieto- que deciden experimentar un intercambio de pareja por primera vez, y como era de esperar no va a resultar ni sencillo ni satisfactorio.

El filme se rodó en Mollina el pasado verano, y todo el elenco coincide que el rodaje fue duro; en parte, porque habitualmente una película tiene unas cinco o siete semanas de grabación y esta tuvo solo un par, a lo que hay que sumar el calor de la localidad -que se acentúa cuando por guion uno tiene que disfrazarse de cabra de la legión, como le sucedió a Pepón Nieto, estrella absoluta del filme-.

El equipo de El Intercambio posando en el Muelle Uno

Para Pepón Nieto esta película tiene un valor especial, ya que es la primera vez que trabaja no ya en Málaga sino en Andalucía. “Y mira que soy malagueño y ejerzo de malagueño“, afirmó en la rueda de prensa, comentando que ni siquiera Canal Sur ha contado con él para ningún proyecto.

Aún así, en el filme las referencias a Málaga son sencillas y sutiles; se habla de su característico frío que cala bajo la ropa, los protagonistas cenan regando los platos con vino Málaga Virgen, pero poco más. Algo intencionado por Ignacio Nacho, autor también del libreto, pues a la hora de escribir tiende a hacer “historias atemporales e internacionales”, buscando que en ningún momento se queden obsoletas. Así, los personajes de este intercambio de parejas pueden vivir en el presente, pero podría ambientarse en otra década u otra ciudad y se habría entendido igual, casi sin modificar.

Fotograma de la película

Con Ignacio Nacho descubrimos un cineasta de largometrajes -a sus espaldas van numerosos cortos y obras de teatro- con un marcado estilo; todos los actores han incidido en que tiene un universo propio, un sello, que impregna todo lo que hace, que es rígido en lo que a improvisación se refiere, y que “compra poco” cambios en el guión. Y es que como Hugo Silva resumión, “Nacho tiene un mundo muy necesario“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *