El Carnaval 2018 despliega más de 50 actividades desde la previa hasta el Entierro del Boquerón

La Fiesta del invierno cálido cuenta con sesenta y nueve agrupaciones en su Concurso Oficial

El Carnaval 2018 va a desplegar más de 50 actividades entre las Previas, que ya han comenzado, y el momento final del Entierro del Boquerón que será el 11 de febrero. El Carnaval en la calle comenzará el sábado 3 de febrero. En esta edición, el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) va a congregar un total de 69 agrupaciones no sólo de Málaga y la provincia. Esta Fiesta del invierno cálido cuenta con una subvención municipal de más de 121.000 euros además de la implicación y aportación en especies de la mayor parte de áreas municipales y de varios distritos y organismos municipales. Además, este año, una quincena de colectivos ciudadanos contarán con acceso gratuito a las sesiones del Concurso de Canto por invitación de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga. La concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, y el presidente de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga, Rafael Acejo, han contado hoy las novedades y el programa del carnaval 2018 de Málaga, que será presentado también en Fitur el próximo viernes.

APORTACIÓN MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Málaga, además de la aportación a través del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas de una subvención de 121.331,53 euros, tiene una gran implicación en la celebración del Carnaval. Así, este año 2018 participan también Movilidad, Juventud, Seguridad, Turismo, Nuevas Tecnologías, Comunicación, Derechos Sociales, Medio Ambiente, Urbanismo o Comercio. También contribuyen los distritos Centro, Este, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla y Cruz de Humilladero, así como Canal Málaga (Onda Azul) y la EMT.

Entre las aportaciones a este carnaval se encuentran la colocación de escenarios y puntos de luz en diferentes espacios; infraestructuras para actividades: carpa, mesas y sillas, sonorización, iluminación, grupo electrógeno y escenario; gestión y tramitación de todo tipo de autorizaciones para estas actividades; publicidad interior de autobuses; plan de medios; puntos de información digital de mobiliario urbano (termómetros); difusión a través de la web del Ayuntamiento; tramitación de informes de afectaciones de tráfico por desfiles de Carnaval; fiestas para universitarios: promover fiestas de disfraces en los bares y discotecas de la ciudad; cesión de diferentes espacios municipales, como la Caja Blanca o el Auditorio Playa Virginia; organización de las Fiesta del Mayor en los 11 distritos y la Gran Gala del Mayor en el Teatro.

Cervantes; refuerzo de papeleras y limpieza; decoración con plantas en diferentes escenarios; traductor de signos; difusión en FITUR; retransmisión en directo televisión, radio y web de preliminares, semifinal y final, así como promoción con repaso diario a la agenda de las actividades que organice la Fundación Ciudadana del Carnaval, cuñas y reportajes en magazine.

EL PROGRAMA
La previa
Encuentros gastronómicos y copleros realizados en diferentes barrios de la capital durante los fines de semana anteriores al Carnaval y durante el desarrollo del COAC. Los colectivos ciudadanos impulsan cada una de las citas, contando con la colaboración de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga y la participación de los grupos de canto. Todas las jornadas incluyen degustaciones gratuitas de platos típicos malagueños.

-14 de enero: Cortijo de Torres. Berzas carnavaleras 13:30 horas. Avenida Nehemías, barriada de El Copo. Organizan la Junta de Distrito Cruz del Humilladero y la Peña Cortijo de Torres.

-20 de enero: Teatinos. Migas de Carnaval 13:30 horas. Avenida José Ribera, s/n. Junto a las actuaciones de las agrupaciones se celebrará un concurso de disfraces. Organizan la Junta de Distrito Teatinos-Universidad y la Peña Finca La Palma. -20 de enero: Ciudad Jardín. Picoteo de Carnaval 12:00 horas. Camino de Casabermeja, Parque La Alegría. Organiza la Junta de Distrito Ciudad Jardín.

-21 de enero: Cruz del Humilladero. Callos de Humildad y Paciencia 13:00 horas. Calle Reboul, casa hermandad de la cofradía Humildad y Paciencia. Organizan la Junta de Distrito Cruz del Humilladero y la hermandad Humildad y Paciencia.

-27 de enero: Palma-Palmilla. Paella carnavalera 13:00 horas. Avenida de La Palmilla, Centro Ciudadano Valle-Inclán. Organiza la Junta de Distrito Palma-Palmilla.

-28 de enero: El Perchel. Potaje perchelero 13:00 horas. Calle La Serna, frente a la parroquia de El Carmen. Organizan la Junta de Distrito Centro y la Asociación de Vecinos El Perchel.

-18 de enero: Conferencia inaugural Las conferencias previas a la celebración del Carnaval, instituidas en 1997, tienen como objetivo una reflexión variada sobre la fiesta en su aspecto histórico, sociológico, antropológico, cultural, estético, etc. Diversas personalidades de la música, la educación, el periodismo, la historia y las bellas 3 artes han realizado su disertación con el fin de ampliar los conocimientos acerca de dicha fiesta.

El 18 de enero, a partir de las 20:00 horas, la periodista de diario Sur especializada en gastronomía Esperanza Peláez, el chef Sergio Garrido y el barman Víctor Varela pronunciarán la conferencia “Sabor a Carnaval” en el auditorio del Museo Picasso Málaga. La disertación contará con una original puesta en escena para crear una propuesta novedosa para acompañar la mesa de la fiesta del invierno de Málaga.

Del 17 de enero al 2 de febrero. Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC)
El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) mantiene su alto nivel de participación. La cita bate récord de asistencia con 69 grupos que se subirán a las tablas del Teatro Alameda en la fase de preliminares contando de nuevo con las cuatro modalidades de canto: 32 comparsas, 27 murgas, tres cuartetos y dos coros, así como cinco agrupaciones infantiles, formarán parte de la cita. Los grupos de menores no entran en concurso oficial. De las agrupaciones, 33 pertenecerán a la provincia de Málaga, contando con las cinco infantiles. A ellas se sumarán los 15 grupos provenientes de Córdoba, 12 de Cádiz, siete de Almería, uno de Granada y uno de Ceuta. Las preliminares se celebrarán entre el 17 y el 26 de enero en el Teatro Alameda, comenzando a las 20:00 horas en las jornadas con agrupación infantil y mayor número de agrupaciones y a las 20:30 en las que se proceda directamente al Concurso. Las semifinales darán inicio el 28 de enero y continuarán hasta el día 30 en el Teatro Cervantes. La función comenzará todos los días a las 20:00. El 1 de febrero, además, se realizará la Gala Infantil en el mismo espacio. La Gran Final del COAC tendrá lugar sobre el escenario del Teatro Cervantes el 2 de febrero y dará inicio a las 20:00 horas. Las mejores agrupaciones de cada modalidad se batirán el cobre en una noche especial donde el espacio escénico escuchará las últimas notas del 3×4 para pasar a la calle.

Carnaval en la calle Gran gala
3 de febrero
-Gala del Mayor. 17:00. Teatro Cervantes
-Gran Gala del Carnaval. 20:00. Plaza de la Constitución. Pregón: Francisco Javier Cristófol Rodríguez Francisco Javier Cristófol Rodríguez (Málaga, 1985). Es Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y en Periodismo por la Universidad de Málaga y doctor en Comunicación por esta misma entidad. Actualmente trabaja en Madrid como Director de Comunicación de una organización educativa nacional y como profesor del Departamento de Marketing de ESIC, Business & Marketing School.
“Descubrí el Carnaval pese a que en mi familia no había ninguna tradición. Mi relación con la fiesta es como la de muchísimos malagueños que se asomaron a ver qué había en esta fiesta y se han acabado enamorando”, asegura Cristófol. Ha colaborado en diversos medios de comunicación desde principios de la pasada década: En la Cadena SER ha retransmitido el concurso y ha realizado programas especiales de Carnaval; en La Opinión de Málaga ha participado como columnista en las páginas de la fiesta; en la Cadena Cope colaboró en la retransmisión de la Gran Final de 2016 y en la programación semanal que esta cadena dedicó al Carnaval en los meses previos a la celebración de la fiesta en 2017. También ha colaborado en labores de comunicación con la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga.

Al término del pregón se procederá a presentar la versión del Himno del Carnaval de Málaga, que correrá a cargo del joven cantautor Ginés González. Ginés González García (Málaga, 1995). Cantante, músico autodidacta y de vocación carnavalera, es componente de la comparsa de Arroyo de la Miel que dirige su padre, Ginés González Tadeo. Es autor de un disco, Insomnio (2016), y en la actualidad se encuentra preparando un segundo trabajo con temas 6 propios. Desde bien pequeño, su afición por la música le hace aprender a tocar el piano y la guitarra, asistiendo junto a la comparsa de Arroyo de la Miel a los diferentes concursos de la provincia. En 2015 se incorporaría a la agrupación con La barricada, obteniendo el segundo premio en el COAC de Málaga. En 2017 participó con El Renacimiento, pisando de nuevo las tablas del Teatro Cervantes. En el año 2015 participó en el concurso Insuperables de RTVE, donde tuvo la ocasión de cantar con Pitingo, al igual que en posteriores ocasiones en otros conciertos del artista de Ayamonte. Su estilo fluye entre el soul, con influencias inglesas, y el flamenco. Ginés también ha participado en conciertos con la cantante María Adela Merchán, con quien estuvo más de un año sobre los escenarios. -Elección de Dioses. 21:00. Plaza de la Constitución. En dicho acto se procederá a la elección del Dios Momo y Diosa del Carnaval 2018. Domingo de Carnaval. 4 de febrero

-Elección de Príncipes y Dioses Infantiles. 12:00. Plaza de la Constitución

-Concurso de disfraces infantiles. 13:30. Plaza de la Constitución -Gran desfile. 17:00. Desde Santo Domingo a la Plaza de la Merced. El Gran Desfile del Carnaval sirve como punto de encuentro para las familias con la fiesta. Los Dioses, Príncipes, Infantiles y grupos de animación asisten a un cortejo por las calles del centro histórico de la ciudad donde la risa y la alegría son los principales protagonistas. Las agrupaciones de canto crearán el ambiente previo al paso de la cabalgata con sus actuaciones en los escenarios dispuestos a lo largo del recorrido para culminar en la Plaza de la Merced, donde tradicionalmente los grupos interpretan sus creaciones. Itinerario. Pasillo de Santo Domingo (pérgola), puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Martínez, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios y plaza de la Merced.

-Actuación de las agrupaciones. 19:30. Plaza de la Merced Lunes a jueves de Carnaval. 5 a 8 de febrero. Actuaciones de Agrupaciones Carnavalescas. 20:00 a 23:00. Plaza de la Constitución Viernes de Carnaval. 9 de febrero. -Pasacalles infantil. 18:00. Itinerario: Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Larios, Sancha de Lara, Marqués de Larios y Plaza de la Constitución

-Gala de Drag Queen. 21:00. Plaza de la Constitución.

-Actuaciones de Agrupaciones. Centro histórico. 7 Sábado de disfraces. 10 de febrero.

-Entrega de premios de concursos infantiles. Actuaciones de agrupaciones infantiles. 12:00. Plaza de la Constitución. -Pasacalles de Dioses. 18:00. Plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Calderería, Granada y plaza de la Constitución.

-Batalla de las flores. 19:30. Calle Larios -La Final en la Plaza. 20:30. Actuación de las Agrupaciones de la Final del Concurso Carnaval 2018 en la plaza de la Constitución. -#Yomedisfrazo. 23:30. La noche joven del Carnaval. Fiesta de disfraces en bares y discotecas. Domingo de piñata. 11 de febrero.

-Pasacalles de Dioses y Grupos de Animación. 12:00. Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios y plaza de la Constitución.

-Concurso de coplas del Carnaval. 12:30. Plaza de la Constitución.

-Gran boqueroná. 13:00. Plaza de la Constitución. -Entierro del boquerón. 17:00 a 20:00. Desde calle Larios hasta la playa de la Malagueta. Larios, rotonda del Marqués de Larios, plaza de la Marina, avenida de Manuel Agustín Heredia, puerta de las columnas del Puerto de Málaga, Palmeral de las Sorpresas, Vélez-Málaga, Paseo Marítimo Ciudad de Melilla (Antonio Martín).

NOVEDADES DEL CARNAVAL DE MÁLAGA 2018

-Campaña “Ponte en su lugar” para el Concurso de Agrupaciones de Canto Durante todas las jornadas del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto se lanzará a través de redes sociales y presencia física de cartelería la campaña “Ponte en su lugar”, con la que se pretende desde la propia Fundación del Carnaval concienciar al público de la importancia de empatizar con los actores de la fiesta durante las funciones. Para ello, desde la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga solicitamos al público asistente que acceda a la sala del Teatro antes de la subida del telón de las actuaciones. Durante el tiempo en que las agrupaciones se encuentren cantando no estará permitido pasar a las localidades. Con la complicidad del público, los grupos agradecerán la labor y mostrarán su mejor versión en las coplas que interpreten.

-Nueva estatuilla para los concursos, obra del imaginero malagueño Juan Vega La nueva estatuilla del Carnaval servirá como símbolo para todos los ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), fantasías y grupos de animación. La pieza, de inspiración picassiana, hace referencia al Carnaval como fiesta universal presentando a un niño arlequín envuelto por una gran C sobre un pedestal y rematado por una serpentina en bronce que circunda a la letra, así como una guitarra y un antifaz en la cúspide del conjunto. 8

-Refuerzo de los pasacalles durante las fechas de Carnaval Tras la prueba experimental de 2017, las jornadas del Carnaval en la calle contarán con un desfile o pasacalle los días 4, 9, 10 y 11 de febrero. Las agrupaciones de canto infantiles, los grupos de animación y las fantasías

– Dios Momo, Diosa del Carnaval, Príncipe y Princesa, Dios y Diosa Infantil – recorrerán las principales calles del centro histórico para adornar con alegría, color y papelillos las vías y acercar la fiesta al público malagueño y visitante.

Consulta toda la información en la web CARNAVAL DE MÁLAGA de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *